hogar de paso

Servicio de apoyo social que hace parte de la asistencia social y que brinda alojamiento de manera transitoria al menor de 18 años con presunción diagnóstica o diagnóstico confirmado de cáncer y a un familiar o acudiente quien será su acompañante. Como tal, el hogar de paso podrá brindar el soporte necesario para la atención en salud a través de servicios de salud debidamente habilitados por éstos o por la entidad responsable de garantizar la atención en salud. (Resolución 1440 de 2013 – Ministerio de Salud y de la Protección Social).

Niños y niñas con cáncer o enfermedad hematológica

La población menor de 18 años a quien se haya diagnóstico o se sospeche de cáncer en cualquiera de sus etapas, pos o modalidades, certíficado por el hematoncológica pediátrica; además la población menor de 18 años con diagnóstico confirmado de Aplasias Medulares y Síndromes de Falla Medular, Desórdenes Hemorrágicos Hereditarios, Enfermedades Hematológicas Congénitas, Histiocitosis y Desórdenes Histiocitarios.

padre o cuidador

Adulto responsable legal del niño o niña con cáncer o enfermedad hematológica, que haga las veces de cuidador, ya sea con que tenga parentesco sanguíneo o no con el menor.

Régimen de salud

Régimen de Salud: Es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al sistema general de seguridad social en salud. Las EPS actúan en los dos regímenes de afiliación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud: el régimen contributivo y el régimen subsidiado. Algunas EPS tienen autorización para actuar en los dos regímenes citados

Régimen contributivo

Cuando la vinculación al Sistema se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo nanciado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador.

Resolución 1440 de 2013

Régimen de Salud: Es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al sistema general de seguridad social en salud. Las EPS actúan en los dos regímenes de afiliación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud: el régimen contributivo y el régimen subsidiado. Algunas EPS enen autorización para actuar en los dos regímenes citados.