PREGUNTAS DE LOS PADRES: ACERCA DEL CÁNCER


 ¿El cáncer de mi hijo se debe a que yo hice o dejé de hacer algo?

El cáncer de su hijo no se relaciona con algo que usted ha hecho o dejado de hacer. El cáncer infantil ha sido muy estudiado y hasta el momento, no hay formas de prevenirlo.

 ¿El cáncer es hereditario?

El cáncer no es hereditario en la mayoría de los niños, aunque en algunos casos son secundarios a factores genéticos (hereditarios), ej. Retinoblastoma.

Te invitamos a revisar el articulo Síndromes de cáncer en las familias (http://www.cancer.org/espanol/cancer/queesloquecausaelcancer/otrosagentescancerigenos/la-herencia-y-el-cancer) de la Sociedad Americana de Cáncer.

 

 ¿El cáncer se contagia?

El cáncer no se contagia. No es una enfermedad contagiosa, así que estar cerca de otra persona con cáncer no es un riesgo. 

¿El cáncer es una única enfermedad?

El cáncer no es una enfermedad única, bajo esta denominación se agrupan un conjunto de enfermedades relacionadas con diferentes comportamientos, pero se caracteriza por un crecimiento incontrolado de las células anormales, viejas o dañadas.

¿Qué síntomas tiene el cáncer?

El cáncer puede causar molestias que a veces cuesta diferenciar y pueden demorarse en aparecer, lo que hace difícil su diagnóstico. Pero en los niños se deben tener en cuenta los siguientes signos que alertan a los padres y médicos:

  • Fiebre injustificada por más de dos semanas

  • Pérdida de peso sin razón, palidez, fatiga

  • Hematomas y sangrados

  • Moretones y petequias

  • Aparecer una o varias masas o inflación de los ganglios

  • Crecimiento y dolor en el abdomen

  • Infecciones repetitivas

  • Dolores intensos de huesos que incluso lo lleva a cojear,

  • Infecciones repetitivas y alteraciones neurológicas 

Sin embargo se debe tener en cuenta que cada niño es único, por eso su enfermedad se puede comportar de forma diferente en cada uno de ellos. 

¿Cómo se detecta el cáncer?

Antes de confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento, al niño o niña se le harán otros exámenes para confirmar el diagnóstico.

Por ejemplo, exámenes de sangre, punción lumbar, examen de médula ósea, radiografías, ecografías y quizás otros mucho más especializados, como TAC o sacando una parte del tumor que se estudia bajo microscopio (biopsia).

Cada cáncer se estudia y trata de manera especial, según su tipo, siguiendo una norma llamada “protocolo” que establece la forma como debe hacerse. 

¿Cómo se trata el cáncer?

El cáncer puede tratarse con cirugía, radioterapia, quimioterapia y trasplante de médula ósea. El médico puede usar un método o una combinación de métodos, dependiendo del tipo y ubicación del cáncer (siguiendo el “protocolo” de cada una).

Además, se necesita ayuda psicológica, nutricional, transfusiones, tratamiento de las infecciones, ayuda escolar, manejo del dolor, etc.

¿El cáncer siempre causa dolor?

Tener cáncer no siempre significa tener dolor. La mayoría de las veces, el dolor ocurre cuando el cáncer crece y presiona contra los huesos, órganos y nervios. Sin embargo, el dolor puede aliviarse o disminuirse con medicamentos.

También, existen otras formas de disminuir el dolor, como mediante ejercicios de relajación, formas de distracción como pintar, bailar, cantar, jugar, etc.

Es importante que los pacientes hablen del dolor para ayudar a aliviarlo. Incluso, existen distintos métodos que nos ayudan a evaluarlo y usted también puede preguntarle cómo se siente.

El miedo a hacerse adicto o de perder el control, no debe impedir que los pacientes tomen medicamentos para el dolor, pues quienes los toman siguiendo las indicaciones médicas, rara vez se hacen adictos a ellos.

 

¿Cuál es el impacto psicológico del cáncer?

A pesar de la mejoría del pronóstico, todavía el cáncer se sigue considerando, por la población general, como una enfermedad fatal. El anuncio del diagnóstico causa, en una primera etapa, sentimientos de desesperanza absoluta y parálisis.

Posteriormente aparecen mecanismos de defensa como negación, ira, negociación, y luego, con ayuda de su equipo tratante, se va asumiendo el diagnóstico y el pronóstico.

En el niño, los que más se manifiestan son la ansiedad, y el temor al dolor y a la separación de sus padres y seres queridos.

En cambio, en el adolescente se puede presentar rebeldía y rechazo a la situación de la enfermedad y tratamientos. También pueden sentir frustración por las limitaciones de su libertad y la pérdida de su rutina cotidiana (fiestas, amistades, escuela), y bajar su autoestima (por ejemplo, porque los tratamientos cambian por un tiempo su físico).

Ellos también necesitan nuestra ayuda y ser escuchados en todas sus dudas y temores. 

 

¿Cómo les explico a mis otros hijos la enfermedad que tiene su hermano?

Es importante decirles a los hermanos y a todo el grupo familiar que hay un hermano enfermo. Se les debe explicar, en términos generales, sobre la enfermedad, para que de esta manera se derriben mitos acerca del cáncer; que hay cosas que van a cambiar por un tiempo y que lo mejor es entregarle amor y cariño a su hermano/a. También, es bueno darles tareas e incluir a sus otros hijos en este proceso para que no se sientan desplazados. Este momento puede ser un recurso para unir a la familia.

 

La enfermedad de mi hijo está afectando mi vida de pareja, ¿qué puedo hacer?

El diagnóstico del cáncer produce un cambio en la estructura familiar, ya que comienzan una serie de cambios, preguntas e incertidumbres. De un momento a otro cambia todo, lo que también provoca que las relaciones entre todos los miembros de la familia se alteren y muchas veces giren en torno a la enfermedad. Lo recomendable es ver cómo se siente cada integrante, hablar sobre la enfermedad y los cambios que están por venir, tomar la enfermedad como una oportunidad para crecer juntos y conocerse aún más. Lo ideal es aclarar las dudas que se tengan y pedirles a los médicos que les expliquen detalladamente lo que tiene su hijo.

Es importante el apoyo mutuo, que juntos encuentren mejores soluciones, mantengan unida a la familia y que el esfuerzo sea compartido, ya que eso ayuda a minimizar las cargas familiares y es más fácil encontrar equilibrio emocional. Es importante también, encontrar el espacio de pareja que necesitan y que esto los ayude a mantenerse unidos.

 

¿Cómo le explico a mi familia que voy a estar alejada de mi hogar durante un tiempo?

Tomar la decisión de alejarse de su familia por un tiempo es un una decisión muy valiente, pero a la vez muy importante y necesaria que hace parte de su compromiso como padres. La mejor manera para explicarle a su familia es haciéndoles entender que es importante que usted se mude a otra ciudad para el bienestar de su hijo/a. La tarea de su familia será mantener la unión familiar, que se apoyen los unos a los otros, ya que de usted depende la vida de su hijo.

 

¿Cómo explicarle a mi hijo/a que le van amputar o desarticular una parte de su cuerpo (brazo, pierna)?

Usted debe saber que es importante decirle que esa parte de su cuerpo ya no la va necesitar más, porque ya está enferma y que es primordial amputarla o desarticular para que pueda seguir viviendo, eso significa que la persona no va dejar de ser lo que es. Busque ayuda del psicólogo para su hijo como también para su familia en este proceso de duelo.

 

El cabello de mi hijo se está cayendo ¿Cómo lo puedo ayudar?

La caída del cabello es un efecto de la quimioterapia o del tratamiento que está recibiendo, por lo tanto este cabello volverá a crecer. Se recomienda cortar el cabello antes para que no sea impactante la caída de éste. Es recomendable trabajar con el psicólogo sobre este tema.

 

¿Qué es la quimioterapia y cómo se la explico a mi hijo?

Es un tratamiento que se aplica por vía intra-venosa u oral (tomadas), y la forma de aplicación dependerá del protocolo médico de cada paciente.

En niños, se les puede explicar que es un tratamiento que se les aplicará durante un tiempo para que puedan recuperarse.


PREGUNTAS FRECUENTES A FUNDEVIDA


¿Cómo puedo ser parte del voluntariado?

El voluntariado funciona como un comité de apoyo, las personas interesadas se unen al grupo y entran a participar de las actividades que el este planea, que pueden ser de tipo recreativas, de capacitación o para recolectar fondos en beneficio de los proyectos. También participan como apoyo en las actividades que Fundevida organiza.

Para ser parte de él, debes completar debes escribirnos al correo info@fundevidacartagena.org, y a vuelta de correo te enviaremos un formulario, para completar y regresarlo firmado a través de e-mail con otros documentos de identificación.

Luego te estaremos invitando a las reuniones o a que colabores en las actividades que el comité organice.

  

Deseo realizar una actividad o proyecto de mi escuela/universidad/grupo en Fundevida, ¿Qué pasos debo seguir?

El procedimiento para coordinar y aprobar una actividad o proyecto de escuela/universidad/grupo es el siguiente:

  1.   El grupo, organización o la persona interesada debe dirigir una carta a la Fundación, para NACIRA VILLADIEGO ULLOA (DIRECTORA DE FUNDEVIDA), donde expliquen quienes son los interesados, cual es la actividad que quieren realizar, las fechas (tentativas si aún no están definidas) el objetivo y el número de personas que participarían.

  2. Enviarla al e-mail: info@fundevidacartagena.org o a las oficinas de la entidad.

  3. Si el grupo, organización o la persona interesada, quiere mayor información, después que envíen la carta, también pueden solicitar más información al teléfono (5) 675 5888 - 316 271 9790 - 316 271 9799, de lunes a viernes desde la 1 a las 5.30 de la tarde.

 

Quiero apoyar la labor de Fundevida, ¿De qué maneras puedo hacerlo?

Para conocer todos nuestros programas de apoyo, visita este enlace http://guidoulloa.com/clientes/fundevida/ayudanos NECESITAMOS TU AYUDA.

  

Donar mi cabello, ¿Qué pasos debo seguir?

El cabello que ustedes nos donan, se recolectan y se hacen pelucas para las niñas y jóvenes que lo solicitan, si tú quieres donarnos tu cabello debes:

  1.  Tener en cuenta que mida al menos 25 cm de largo

  2. Tenerlo limpio

  3. Pedirle a la peluquera que lo corte en una cola apretada y trenzada.

  4. Debe traerlo a la Av. El Consulado, Cll 30 Nº 49-26, Zaragocilla. Teléfono: 6755888 – 3162719190, para entregarlo.

 

Quiero visitar a los niños, ¿Qué pasos debo seguir?

Si deseas visitar a los niños y niñas, conocerlos y estar un rato con ello, primero debes comunicarte a nuestros teléfonos y solicitar tu visita, para coordinar con las personas responsables todos los detalles.

Por seguridad y el estado de salud de los niños y niñas, las visitas tienen condiciones especiales que deben ser especificadas por el mismo personal psicosocial.


FUNDEVIDA, 2015. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CARTAGENA, COLOMBIA | GUIDULLOA CopyRight 2015